marzo 06, 2006

Srila B.A. Paramadvaiti Swami y la Escuela de Yoga Inbound


La escuela de Yoga Inbound fue fundada por Swami B.A. Paramadvaiti. Nació en 1953 y desde la temprana edad de los 15 años sintió la inclinación hacia el Yoga y los Vedas. Fue entonces cuando adoptó una estricta alimentación vegetariana y comenzó el estudio de la práctica del Yoga y de las escrituras Védicas. Por un tiempo se dedicó a viajar e investigar sobre la vida monástica visitando centros de yoga y monasterios.

En sus viajes de estudio conoció varios monasterios de diferentes tradiciones y se decepcionó con la superficialidad de la presentación impersonal y consumista de muchos centros de Yoga, algo contrario a lo que él buscaba.

A los 18 años entró en la vida monástica en Alemania, luego viajó a diferentes monasterios de Yoga por todo Escandinavia y la India.

Iniciado en la senda del Bhakti yoga por Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada en 1972, ha entregado su vida, desde entonces, a enseñar el amor universal como un peregrino. Dedicando paralelamente mucho tiempo a un profundo estudio y meditación. En 1984 sintiendo un llamado interno personal por establecer Yoga Monasterios y comunidades ecológicas basadas en la espiritualidad vivenciada libre del dogmatismo institucional toma los votos de monje continuando su vida monástica como Swami.

Buscando una forma de Yoga que permitiera a la gente comenzar este sendero sagrado desde cualquier punto de salida sin perder la verdadera meta más elevada del Yoga funda escuelas de Hatha Yoga para iniciar el camino del control del cuerpo y ayudar a la gente a alejarse de la esclavitud de los sentidos. Prontamente enseñó Karma Yoga, para permitir a los estudiantes aliviarse de la incertidumbre y del egoísmo dedicándose a la benevolencia de la lucha por una causa común. Luego, a través del Mantra Yoga y la meditación enseñó cómo controlar la mente y liberarse de la esclavitud de los deseos equivocados.

En la actualidad hay decenas de sus centros ofreciendo servicios de Academia Vaisnava, biblioteca Védica o yoga por todo el mundo. También comenzó proyectos en Internet como la Academia Virtual y la Universidad Védica para facilitar el Jñana Yoga.

Muchas dudas que vienen del intelecto agitado por el modernismo requieren el conocimiento Védico para ser sanados de tanta influencia materialista. Por medio de la esencia de los vedas, las muchas ramas de su conocimiento como por ejemplo el Ayurveda y muchas otras han sido parte de la investigación de las academias y de las comunidades fundadas por Swami B.A. Paramadvati.

Sin embargo, la meta que la escuela de Yoga Inbound tiene es permitir a las personas encontrar la plenitud del corazón en el Yoga, el encuentro amoroso en el Bhakti Yoga. De ahí las comunidades fundadas por Swami B.A. Paramadvati, han abierto sus puertas especialmente en los Yoga monasterios situados en diferentes partes del mundo. Estos hermosos ambientes campestres en la compañía de Yogis que buscan dar ayuda a todos los que vienen a sanar las heridas que han recibido en sus experiencias del mundo egoísta.

Swami B.A. Paramadvati viaja continuamente de un monasterio a otro y sigue fundando estos oasis cuya inspiración está en la amorosa tierra sagrada de Vrindavan, India. Ahí mismo él estableció el Yoga monasterio llamado Vrindakunja, que alberga grupos de buscadores de todas partes del mundo y los lleva a peregrinar por los caminos sagrados de la pareja divina original.

Swami B.A. Paramadvati dijo: “La vida espiritual es un asunto de corazón a corazón”. En nuestras comunidades estamos tratando de ayudar a todos a volverse activistas revolucionarios en el campo del medio ambiente, de la sana alimentación, y la defensa del amor universal.

Esperamos que nuestros Yogas Monasterios se vuelvan el oasis donde mucha gente sincera encuentre el manantial del Samadhi espiritual, de volverse ellos mismos faros de luz para todos los demás, y que puedan continuar el sagrado espíritu que hemos recibido por la gracia divina.

PD: Nuestro maestro espiritual ha establecido muchas páginas en el Internet para poder servir en diferentes idiomas y publicó la Sabiduría Védica que está compuestas por muchos textos y películas que están disponibles en los diferentes centros de Yoga Inbound en el mundo.